logo

Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

Soluciones efectivas de capacitación

CURSOS

Integrated Reservoir Management

Abdus Satter Ph.D
Descripción del instructor

En 1998, después de 30 años de servicio, se retiró de Texaco, donde laboró como Especialista de Investigación en el Departamento Tecnológico E&P de Houston. Anteriormente, trabajó con Amoco Petroleum Company y Frank Cole Engineering, y se desempeño como docente de The University of Western Ontario (Canada), así como de Ahsanullah Engineering College (Bangladesh). Después de su retiro fundó su compañía de capacitación y consultoría en ingeniería Satter and Associates, de la cual es presidente actualmente. Sus cuatro décadas de trabajo alrededor del mundo le han otorgado experiencia en ingeniería de yacimientos, desarrollo de simuladores de yacimiento, inyección de agua, técnicas de recobro mejorado y estudios de yacimiento. Ha estado involucrado en proyectos de análisis y gestión de yacimientos en USA, UK, Camerún, Dinamarca, Indonesia, Nigeria y Trinidad, entre otros. Sus cursos han sido presentados en Croacia, México, Rusia, Hungría, Kazajistán, Turquía, USA, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Indonesia, México, Medio Este, Nigeria y Venezuela. Es ingeniero mecánico (University of Dhaka) e ingeniero de petróleos (Colorado School of Mines), y realizó estudios de M.Sc. en Ingeniería de Petróleos y Ph.D. en Ciencias de Ingeniería en Colorado School of Mines y University of Oklahoma respectivamente. Es autor de cuatro libros especializados en ingeniería de petróleos: Practical Enhanced Reservoir Engineering Assisted with Simulation Software (2008), Computer- Assisted Reservoir Management (2000), Integrated Waterflood Asset Management (1998) y Petroleum Reservoir Management (1994). Durante su carrera profesional ha recibido diversos reconocimientos especiales, entre los que se destacan: Instructor Distinguido SPE en Gestión Integral de Yacimientos (1996-97), Instructor Distinguido SPE en Gestión de Recursos Durante el Ciclo de Vida de un Yacimiento, y Miembro Distinguido SPE.

In-House

Compartir:
Fecha indefinida

GENERALIDADES

 

Este curso presenta los principios teóricos del Gerenciamiento Integral de Yacimientos, incluyendo los procesos de determinación de objetivos, planeación, implementación, monitoreo, análisis de seguimiento, evaluación de resultados y retroalimentación. Los requisitos para la exitosa operación de un yacimiento durante su vida entera involucra conceptos claves tales como: Integración (fusionando la tecnología, la información, las herramientas y el conocimiento); sinergia (profesionales multidisciplinarios trabajando como un equipo coordinado; y soporte (organización y cultura empresarial, eliminando barreras y promoviendo el trabajo en equipo y la integración). Uno de los principales objetivos de este curso es la comprensión e implementación de estos conceptos en los estudios y trabajos de explotación de yacimientos orientados a maximizar su productividad. Los participantes aprenderán a optimizar el manejo de sus recursos mediante la implementación de prácticas y procesos de gestión eficiente, fundamentados en la integración de la tecnología, las herramientas, la información y el trabajo de equipos de profesionales multidisciplinarios.

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El curso está dirigido a ingenieros, geólogos y geofísicos, así como a personal de campo y personal administrativo que se encuentren involucrados en proyectos y actividades relacionadas al gerenciamiento de yacimientos.

 

 

CONTENIDO

 

1. INTRODUCCIÓN

  • Sistema de gestión de recursos, ciclo de vida de un yacimiento, necesidades y objetivos del sistema de gerenciamiento integral de yacimientos, organización de equipos, taller de trabajo.

 

2. CONCEPTOS DE GERENCIA DE YACIMIENTOS

  • Metas, historia, propósito y filosofía, integracion de geociencia e ingeniería, sinergia y trabajo en equipo, organizaciones.

 

3. PROCESOS

  • Determinación de objetivos, planes de desarrollo, implementación, monitoreo y supervisión, evaluación y revisión del proyecto, análisis de fallas.

 

4. CASOS DE ESTUDIOS

  • Means San Andres Unit, Brassey Oil Field

 

5. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Adquisición, análisis, validación y aplicación.

 

6. MODELAMIENTO

  • Integración de información de geociencias e ingeniería.

 

7. PRONÓSTICOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE PRODUCTIVIDAD

  • Mecanismos de producción natural, cálculos volumétricos, correlaciones, curvas de declinación, balance de materia y simulación matemática.

 

8. ECONOMÍA APLIACADA A LA GERENCIA DE YACIMIENTOS

 

9. RESERVAS

  • Probadas, probables, posibles.

 

10. PROCESOS DE RECOBRO MEJORADO

  • Inyección de agua, factor de recobro, criterios de selección.

 

11. CASOS PRÁTICOS Y TRABAJO EN EQUIPO

  • Plan de desarrollo de un campo costa-afuera nuevo.
  • Revitalización y análisis de productividad de un campo costa-afuera maduro.
  • Plan de desarrollo de un proyecto de inyección de agua en un yacimiento primario depletado.
  • Taller de trabajo (Los participantes podrán traer a clase sus problemas para discusión en clase)

 

 

Libro del Curso

Satter, A., 1994, Integrated Petroleum Reservoir Management, Penn Well Publishing Company.

 

 

Adicional: Material del reciente libro del instructor “Practical Enhanced Reservoir Engineering Assisted with Simulation Software” sera incluido. Igualmente, se presentaran conceptos y ejemplos de simulación aplicados al análisis de probabilidad y productividad de los yacimientos.


"Este curso hace parte del programa especial de capacitación: Diplomado en Ingeniería de Yacimientos". La participación en el diplomado es opcional y no constituye un requisito para tomar este curso.

Soluciones Efectivas de Capacitación

Próximos cursos

Capacitación In-house


¿Necesitas ayuda?

Si no encuentra el curso de su interés, utilice el buscador avanzado que aparece en la parte superior derecha de está página.


Si desea asesoría personalizada, por favor solicite colaboración a través del formulario de contacto.

Ir a contacto