logo

Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

Soluciones efectivas de capacitación

CURSOS

Estimulación de Pozos

Juan D. Moreyra
Descripción del instructor

Actualmente es consultor internacional independiente de evaluación de la formación. Es Ingeniero Químico de la Universidad Estatal de Litoral, Santa Fe, Argentina e Ingeniero de Petróleos del Instituto del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha dictado varios seminarios de interpretación de pruebas de presión en Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia. Durante su carrera, ha sido autor y co-autor de varios documentos técnicos. Miembros de la SPE desde 1988, Moreyra actualmente sirven como Presidente SPE en la Sección de SPE Patagonia, Neuquén, Argentina (2004).

In-House

Compartir:
Fecha indefinida

GENERALIDADES 

 

Introducir al profesional a: “al dominio de conceptos fundamentales para la mejora de la productividad, en el campo de las Estimulaciones de pozos: Mecánicas: Fracturación hidráulica, Estimulaciones químicas: acidificaciones matriciales y tratamientos químicos, Químicas y mecánicas: Fracturaciones ácidas, etc.” El mismo está dirigido a Ingenieros de Reservorios, Ingenieros de Yacimientos y Geólogos, con conocimientos básicos de la teoría de flujo en medios porosos, que se desempeñen en las diferentes áreas mencionadas anteriormente, que necesiten interactuar en proyectos específicos en este campo desde el diseño, supervisando y auditando.

 

La característica más importante que se entrega al asistente de este seminario, es la garantía de que todos los temas abordados estarán apoyados por una extensa biblioteca de aplicaciones reales de diferentes yacimientos de Argentina y Latinoamérica, los cuales serán analizados y comentados con los participantes en el seminario, y que permitirán al profesional alcanzar un mejor rendimiento en las aplicaciones futuras.

 

El seminario no tiene por objetivo la enseñanza del manejo de simuladores comerciales, aunque los mismos serán mostrados y comentados en los ejemplos de campo.

 

 

CONTENIDO 

 

1. TEORÍA DE FLUJO EN MEDIO POROSO: Breve revisión de conceptos básicos y fundamentales de la teoría de flujo en un medio poroso, que permitirán ubicar al asistente en el comportamiento de los flujos que se desarrollaran una vez estimulado el pozo (Ecuación de la difusividad de líquidos. Estados Transitorios, Estacionarios y Pseudoestacionarios), diferencia de fluidos no compresibles a compresibles. 

 

2. EFECTO DE DAÑOS: Revisión de conceptos fundamentales. Punzados y efecto de daño.

 

3. SOLUCIONES DE LA ECUACIÓN DE LA DIFUSIVIDAD DEL NUEVO SISTEMA (POZO-FRACTURA-RESERVORIO): Esquemas de flujos. Fracturas en reservorios de baja y alta permeabilidad.

 

4. CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD DE POZO: Definición del índice de productividad de pozo antes de ser estimulado. Impacto económico de estimular un pozo.

 

5. ETAPAS A CONSIDERAR ANTE UN PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD: Evaluación de la causa, Revisión de procesos precedentes, Revisión del tipo de roca sedimentaria, Análisis de los diferentes tipos de estimulaciones. Causas de una producción antieconómica, Daños potenciales, calidad del reservorio, Saturaciones desfavorables, Daños en la perforación, terminación y producción.

 

6. TIPOS DE ROCAS: Ígneas, metamórficas y sedimentarias. Composición de las rocas detríticas, Interacción roca-fluido, Tipos de arcillas.

 

7. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS

 

8. CONCEPTO DE FRACTURABILIDAD

 

9. FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO: Incremento del índice de productividad, concepto de Número de agente de sostén, Conductividad de fractura óptima, Diseño Lógico. Elasticidad lineal y mecánica de fractura, Mecánica de los fluidos de fractura. Balance de volumen y pérdida de fluido, Geometrías básicas de fractura, introducción a los modelos 3D, Análisis de la presión neta de fractura.

 

10. MATERIALES EN EL FRACTURAMIENTO: Fluidos, aditivos y agentes de sostén, Conductividad de fractura y selección de materiales. Diseño del tratamiento de fractura.

 

11. ENSAYOS DE DIAGNÓSTICO (MICROFRAC Y MINIFRAC): Diseño del tratamiento basado en un enfoque unificado, Tiempo de bombeo y Programa de agente sostén. Desvíos del óptimo teórico.

 

12. FRACTURAMIENTO DE FORMACIONES DE ALTA PERMEABILIDAD: Conceptos fundamentales de las diferentes técnicas.

 

13. EQUIPAMIENTO DE FRACTURA Y LOGÍSTICA DE POZO

 

14. POZO VERTICAL FRACTURADO HIDRÁULICAMENTE: Alcance de la cuantificación de parámetros del sistema y concepto de variación de las mismas. Cuando realizar la evaluación, Ventajas y desventajas de hacerlo en la terminación o después de un cierto período de producción. 

 

15. POTENCIALES DAÑOS EN LAS FRACTURAS HIDRÁULICAS: Daños en la cara de la fractura, diferentes causas, potenciales riesgos. Daño en la boca de la fractura, diferentes causas, potenciales riesgosEvaluación de los mismos.

 

16. ESTIMULACIÓN QUÍMICA DE FORMACIONES: Acidificación Matricial, mineralogía de la formación, etapas de un tratamiento ácido, Reacciones primarias, secundarias y terciarias del ácido. Predicción del radio de acción, Volumen de ácido por etapa, Estabilizadores de arcilla, procedimientos generales de bombeo, Tratamientos divergentes.

 

17. REVISIÓN GENERAL DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 

18. REVISIÓN DE EJEMPLOS DE CAMPO RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS DE ESTIMULACIÓN DE POZO

 

19. EXAMEN EVALUATIVO SOBRE LOS CONTENIDOS VOLCADOS EN EL SEMINARIO


Soluciones Efectivas de Capacitación

Próximos cursos

Capacitación In-house


¿Necesitas ayuda?

Si no encuentra el curso de su interés, utilice el buscador avanzado que aparece en la parte superior derecha de está página.


Si desea asesoría personalizada, por favor solicite colaboración a través del formulario de contacto.

Ir a contacto